Naves Industriales

Programa Provincial para el Desarrollo de Parques Industriales

El Programa ArriBa Parques, es un plan lanzado por el Gobierno que busca generar mayor desarrollo industrial acompañado de una mayor generación de empleo luego del repunte que se generó tras la fuerte caída durante la cuarentena. 

El decreto 716/2020 busca desarrollar y potenciar la producción de la Provincia de Buenos Aires a partir del fortalecimiento de las industrias, Pymes y cooperativas; el apoyo a la investigación científica y a los actores vinculados con la ciencia y la innovación tecnológica; la creación de políticas que fomenten la cultura y su patrimonio; el desarrollo y la expansión del turismo en la provincia; y el impulso del comercio, la minería y los puertos.

ArriBa Parques brinda a las diferentes localidades asistencia financiera de hasta 30.000 millones de pesos para crear, desarrollar y fortalecer los agrupamientos industriales en la provincia de Buenos Aires. La meta es poder llegar a la instalación de 300 parques industriales tecnológicos para el 2023. 

El programa cuenta con dos componentes principales: Aportes No Reintegrables para obras  y Aportes No Reintegrables para asistencia técnica. 

A su vez, buscará poder vincular a las instituciones científicas y de investigación con las universidades para que participen en el proyecto y fomenten parte del desarrollo industrial.

Parques industriales: qué son y por qué elegirlos 

La realización de estas políticas manifiesta la importancia que adquirieron los Parques Industriales en la escena pública. En Argentina la cantidad de estos polos ha crecido exponencialmente en los últimos 10 años y actualmente hay más de 400 predios donde funcionan aproximadamente 5.245 empresas que dan empleo a más de 127.600 trabajadores. De los parques industriales existentes en el país, la mayoría están instalados en la provincia de Buenos Aires, pero Santa Fe, Corrientes, Córdoba y Neuquén no se quedan atrás– datos aproximados del Ministerio de Industria 2021-.

¿Que es un Parque Industrial?

Un parque industrial, también conocido como polo industrial, es un predio destinado a la localización planificada de industrias, que pueden o no estar relacionadas, cuyo espacio físico se define anticipadamente y cuenta con obras de infraestructura y servicio comunes a todas las industrias radicadas, como: abastecimiento de energía eléctrica, tratamientos de efluentes, captación y distribución de agua, servicio de vigilancia, portería, transporte y mano de obra, comunicaciones entre otros.

 

¿Por qué una empresa debería radicarse en un parque industrial? 

Un parque industrial aporta un espacio seguro en el que confluyen los ámbitos de trabajo y producción. Las empresas pueden planificar mejor su crecimiento y desarrollarse en un espacio productivo donde no existen los límites que acotan a la actividad productiva, como los que se pueden encontrar en medio de un tejido urbano no regulado. 

Estos predios fueron pensados, diseñados y diagramados desde el comienzo como un lugar para albergar a la industria, donde se han tomado recaudos para que eso no afecte a la zona residencial. Así mismo, están edificados según los reglamentos aplicables en cada país y cada zona, por lo que se evitan accidentes y penalidades.

El proceso para radicarse en un polo industrial no es complejo, pero sí debe desarrollarse bajo un plan detallado, estratégico, analizando todas las posibilidades y sus costos en detalle. 

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de elegir y seleccionar un Parque Industrial?

  • Infraestructura adecuada a la industria.
  • Localización: accesos, cercanía a rutas, mano de obra capacitada.
  • Inversión eficiente en servicios para la industria (gas, energía y redes)
  • Seguridad Jurídica, física e industrial
  • Seguridad perimetral.
  • Desarrollo sostenible y sustentable.
  • Habilitaciones (habilitación ANMAT)
  • Costos operativos.
  • Control de almacenamiento y stock.
  • Playa interna.
  • Sistema central contra incendios.
  • Comunidad industrial organizada, esto significa cercanía con otras industrias y sinergia con empresas vecinas. 

En Barbarella comprendemos que todo cliente requiere un diseño logístico diferente para cubrir una necesidad concreta de su negocio y es por eso que entendemos la importancia de brindar y diseñar soluciones logísticas de calidad en toda la cadena de valor, ayudando a nuestros clientes a comprender y recorrer todo el proceso para que instalarse y mudarse se haga sobre una base sólida.

Contamos con naves y centros de abastecimiento en Pilar y Zárate que integran infraestructura, tecnología y recursos:

✔️ Infraestructura especializada

✔️ Almacenamiento apto para mercancías peligrosas

✔️ Ubicaciones estratégicas

✔️ Reducción de costos fijos

✔️ Normas de seguridad y habilitaciones

✔️ Cámaras con control de temperatura

✔️ Servicios exclusivo para el rubro de medicamentos

✔️ Salas de acondicionamiento secundario