Logística

Logística verde

Las naves industriales son un elemento fundamental en la cadena de suministro de cualquier empresa, y su impacto en el medio ambiente puede ser significativo. En este último tiempo, las empresas que operan en el sector de la logística se comprometen cada vez más con la sustentabilidad y buscan formas de reducir su huella de carbono y minimizar su impacto ambiental.

Hacer naves industriales de grandes dimensiones, eficientes y con lo último en tecnología parece que ya no es suficiente. La sustentabilidad ahora es un elemento imprescindible en el desarrollo de estos espacios y en las empresas que los operan.

Las compañías que brindan servicios logísticos integrales están optando por sistemas amigables con el medioambiente.  Desde el momento del diseño de la nave, buscan que estén orientadas a ser lo más eficientes posible en materia energética, consumo de agua, utilización de materiales respetuosos con el entorno y calidad ambiental en su interior.

¿Qué hace que una nave industrial sea más sostenible?

Hay diferentes acciones que pueden hacer más sostenible una nave industrial, pero básicamente se trata de acciones o de modificaciones en su estructura y funcionamiento, que consiguen que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero, que consuman menos energía y agua, y que no emitan o generen residuos contaminantes. 

Eficiencia energética

El uso de energía es uno de los mayores factores que contribuyen a la huella ambiental de una nave industrial. Por lo tanto, una de las medidas más efectivas para reducirla es aumentar la eficiencia energética. Esto se puede lograr a través de la implementación de tecnologías, como la instalación de iluminación LED, la automatización de sistemas de calefacción, ventilación, aire acondicionado, y la optimización del empleo de energía en procesos de producción.

Iluminación sustentable

Instalar sistemas de iluminación industrial inteligente, que permiten controlar el consumo y mejorar la eficiencia, gracias a la monitorización de consumos en tiempo real, el control del estado y el mantenimiento del sistema, o la programación de niveles de luz graduales, según la hora del día.

Gestión de residuos

Es importante que las empresas implementen sistemas de reciclaje y compostaje, además de reducir la cantidad de residuos generados. Asimismo, se pueden implementar medidas para reducir la cantidad de residuos peligrosos y tóxicos, y asegurar que estos sean manejados de manera segura y adecuada.

Aislamiento

Mejorar el aislamiento térmico, para reducir el uso de los sistemas de ventilación y calentamiento. Esto supone un ahorro para la empresa en gasto energético, al tiempo que contribuye a reducir las emisiones de CO₂.

Transporte y logística

La gestión del transporte y la logística incluye la implementación de prácticas de transporte más sustentables, como la consolidación de cargas y la utilización de vehículos más eficientes en cuanto al consumo de combustible. Además, las empresas pueden trabajar con proveedores y clientes para optimizar las rutas de transporte y reducir así la cantidad de emisiones de carbono generadas.

Estas son algunas de las propuestas más extendidas y que tienen un mayor impacto en la sostenibilidad de la nave industrial, pero hay otras iniciativas que también suman, como la instalación de estaciones de carga y plazas de aparcamiento para vehículos eléctricos. 

En esta época de urgencia por un cambio actitudinal y efectivo para con el medioambiente, tomar acción y comenzar a planificar en función de la sustentabilidad es nuestro compromiso.