Logística

Tipos de operadores logísticos

Tipos de operadores logísticos. Imagen de trabajadores.

Para las empresas modernas y de vanguardia, es cada vez más usual la contratación de operadores logísticos debido al constante aumento de exigencia y complejidad de los procesos, así como de las operaciones.

¿Qué son los operadores logísticos?

Son empresas que ofrecen servicios de gestión y transporte de mercancías en la cadena de suministro. Su papel es fundamental para garantizar que los productos lleguen a su destino de manera eficiente y segura.

Existen diferentes tipos de operadores logísticos, cada uno con sus características y especialidades. A continuación, te presentamos los principales:

  1. Operadores logísticos integrales / 1PL (first party logistics): son empresas que deciden hacerse cargo de su propia logística terrestre, sin necesidad de subcontratar a un tercero. En este sentido, el operador logístico 1PL es la empresa que almacena y transporta directamente su propia mercancía de forma autónoma. 

 

  1. Operadores de transporte / 2PL (second party logistics): Estas empresas se dedican principalmente al transporte de mercancías y se encargan de llevarlas desde su lugar de origen hasta su destino final, además de ofrecer servicios de almacenamiento. Los operadores de transporte pueden brindar diversas modalidades de transporte, como terrestre, aéreo o marítimo. En este tipo de servicios, las empresas contratantes, al no contar con bodegas o flotas de transporte propias, deciden entonces contratar las bodegas y las flotas de los operadores logísticos 2PL. Sin embargo, la gestión logística de estos recursos se mantiene en las manos de las empresas contratantes, ya que los proveedores solo facilitan la utilización de sus recursos, sin asumir la responsabilidad de gestionarlos.

 

  1. Operadores de almacenamiento / 3PL (third party logistics): son empresas que se dedican exclusivamente al almacenamiento de mercancías en sus instalaciones. Ofrecen servicios como la gestión de inventarios, el picking y packing de productos, y la preparación de pedidos. De esta manera, los operadores logísticos 3PL se diferencian de los 2PL en el hecho de que se trata de un servicio más completo, que permite a las empresas contratantes delegar una gestión total de sus procesos de almacenamiento y transporte de mercancías.

 

  1. Operadores de distribución / 4PL (fourth party logistics): este tipo de operador logístico son proveedores que asumen la gestión de toda la cadena de suministro de las empresas contratantes (más allá de solo el almacenamiento y el transporte).  Esto significa ir más allá, ya que implica la obtención de recursos, planeación, control, coordinación, auditoría, consultoría y ejecución del correcto funcionamiento operacional.

 

  1. Operadores de valor añadido / 5PL (fifth party logistics): Estas empresas no sólo desarrollan las actividades de un 3PL y 4PL, además implementan tecnología y sistemas operativos especializados, con personalización, para cada uno de sus socios de negocio. Para lograrlo, los 5PL se encargan de la gestión, la planificación y la toma de decisiones estratégicas a nivel macro sobre la logística de las cadenas de suministro bajo su control, desde los procesos de fabricación hasta los de logística inversa.

Ventajas de un operador logístico

  • Optimización de costos junto con aumento de la eficiencia operativa.
  • Reducción de errores y actividades no funcionales para la empresa.
  • Aumento de la productividad, capacidad operativa, trazabilidad y flexibilidad de la cadena de suministro.
  • Mejora de la relación con proveedores y aumento de la satisfacción del cliente, al incrementar la calidad de este.

Los operadores logísticos son empresas fundamentales para la gestión eficiente de la cadena de suministro. Cada uno de los tipos de operadores logísticos mencionados tiene sus propias especialidades y características, por lo que es importante elegir el que mejor se adapte a las necesidades de cada empresa.

En Barbarella proporcionamos a nuestros clientes una gestión integral en los procesos de customización, fasonado, logística, almacenamiento y real estate. Al sincronizar servicios logramos una ventaja diferencial que se traduce en la maximización de beneficios y minimización de los costos. Nuestras tres verticales de negocio son: industria, logística y naves industriales. Acompañamos el crecimiento de nuestros clientes, manteniendo una comunicación fluida, adaptando los procesos de las diferentes necesidades comerciales. Contactate con nosotros para obtener más información.